Homenaje a Armando villegas

Galería Alejandro Montealegre
Cra 17 No. 100 - 15. Tel: 691 7007
Inauguración jueves 29 de julio a las 7 pm
Bogotá. Entrada libre


Por Wilson J. Bernal
La exhibición que presenta Montealegre Galería de Arte; recoge a manera de “síntesis conceptual” una de las facetas más ricas y versátiles de uno de los maestros más importantes de la plástica latinoamericana.
Armando Villegas siempre ha sido un visionario en el sentido que ha sabido comprender su tiempo. Logrando como pocos maestros de su generación una compresión totalizante de una estética que se concibe en el siglo XX y continua en el  XXI.
Ha tomado como puntos de referencia una gran variedad de estilos y medios que fusiona libremente; por medio de la experimentación. Dando como resultado unas obras con un excepcional polifacetismo que encarna de manera espectacular “el espíritu de la época moderna contemporánea”.
Exploraciones intimistas en la abstracción de Armando Villegas: Hace referencia a una de las más variadas, ricas y versátiles muestras que un maestro presenta al público en la actualidad.
Villegas al igual que los grandes maestros del arte universal (Picasso, Paul klee, Miro, Rothko, Mondrian…) se apropia de estilos, lenguajes, culturas, medios, que recrea libremente  por medio de la experimentación y que quizá aquí es donde está su verdadera fuente de inspiración; ya que ha hecho de la “libre experimentación estética su medio formal”. Lo cual lo ubica como uno de los artistas más completos e inclasificables del momento. Ha incursionado en diferentes medios y estilos (dibujo, pintura, escultura, instalación, arte conceptual…)
Las obras que conforman la presente exposición tienen la frescura, la espontaneidad de un boceto generatriz que no necesita del gran formato para que se avalen como obras complejas en su composición y significación. Aunque la mayoría son de pequeño formato fueron concebidas para grandes composiciones.
La curaduría fue concebida como un montaje, en el cual las obras exhibidas se interrelacionan de una forma interdisciplinaria para que sea comprendida como una instalación conceptual.
Donde los elementos que la conforman logran un “discurso conceptual muy variado” en el sentido que confluyen una gran diversidad de medios y lenguajes que el artista contextualiza y se ubican en un mismo escenario; dando como resultado ese singular polifacetismo estético que respira el arte contemporáneo en la actualidad, como un común denominador.
Esta es una nueva fase de apreciación de la obra del maestro Armando Villegas, donde su abordaje analítico se hace desde otros conceptos más contemporáneos.